¿Qué es la Responsabilidad Patrimonial de la Administración?
La responsabilidad patrimonial de la Administración es un dispositivo de protección que el Estado español pone a disposición de los ciudadanos que presuntamente hayan sufrido daños derivados de las Administraciones públicas. De esta forma, podríamos decir que sirve de mecanismo de autorregulación de las entidades públicas. Se trata de una institución consagrada en la Constitución Española, que señala en su artículo 106.2 que los particulares, en los términos establecidos por la ley, tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos. Asimismo, los principios generales que rigen la responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas están en la Ley de Régimen Jurídico del sector Público (arts. 32 y siguientes). Ahora bien, como todo tipo de procedimiento administrativo, éste tiene sus propios plazos, cálculo de indemnizaciones y fases, que son necesarios conocer antes de poner una reclamación. ¿Qué es un procedimiento de Responsabilidad Patrimonial? Si un ciudadano cree haber sufrido un daño derivado de la actuación de una o varias Administraciones públicas, puede iniciar una reclamación a la propia Administración de la que considere haber … Continúa leyendo ¿Qué es la Responsabilidad Patrimonial de la Administración?
Seguir leyendo
Las deficiencias en la grabación del juicio penal. Posible causa de absolución.
Las nuevas tecnologías han traído grandes avances en la práctica jurídica de nuestro país, como la plataforma Lexnet para la presentación de escritos y la notificación de resoluciones judiciales, la cual ha provocado en más de una ocasión algún que otro problema y quebradero de cabeza a todos los profesionales de la Justicia.[1] De uno de estos problemas de la tecnología en la práctica judicial de los juzgados y tribunales españoles, es sobre lo que trata la presente entrada; en concreto, de las deficiencias en las grabaciones de los juicios orales en el orden jurisdiccional penal, y las posibles consecuencias de las mismas. El pasado 24 de mayo de 2017 el Pleno No Jurisdiccional de la Sala Segunda del Tribunal Supremo aprobó por unanimidad el siguiente Acuerdo: “1. El actual sistema de documentación de los juicios orales es altamente insatisfactorio y debería ser complementado por un sistema de estenotipia. Dada la naturaleza de las deficiencias observadas en numerosos casos, habrá de garantizarse, en relación con lo dispuesto en el artículo 743 de la LECrim, la autenticidad, integridad y accesibilidad del contenido del soporte que se entregue a las partes y del que se remita a los Tribunales competentes para la … Continúa leyendo Las deficiencias en la grabación del juicio penal. Posible causa de absolución.
Seguir leyendo
¿Cuándo tiene derecho a cobrar trienios el personal laboral?
Dentro de las administraciones públicas hay diferentes tipos de empleados, cada uno de los cuales tiene una serie de derechos y condiciones. Tal y como señala el TREBEP, los empleados públicos se clasifican en funcionarios de carrera, funcionarios interinos, personal laboral (ya sea por tiempo indefinido o temporal) y personal eventual. Hoy nos ocupamos del personal laboral y, en concreto, del cobro de los trienios del personal laboral. Pero antes  entrar en materia, veamos cada uno de los empleados mencionados. Los funcionarios y el personal estatutario son aquellas personas que tienen una plaza fija, que normalmente han conseguido aprobando una oposición. El art. 9 TREBEP se ocupa de ellos y señala que son funcionarios de carrera quienes, en virtud de nombramiento legal, están vinculados a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente. Por su parte, son funcionarios interinos los que por razones justificadas de necesidad y urgencia se nombran de manera temporal cuando concurre alguna de las circunstancias que prevé el art. 10 TREBEP (existencia de vacantes, sustituciones, ejecución de programas temporales, acumulación de tareas…). Además, tenemos el personal eventual, que son trabajadores no permanentes … Continúa leyendo ¿Cuándo tiene derecho a cobrar trienios el personal laboral?
Seguir leyendo
Permiso de paternidad: todas las claves
El permiso de paternidad ha experimentado no pocos vaivenes con los cambios de gobierno que ha sufrido España en los últimos años. Sin duda, la duración del permiso de paternidad y la conciliación de la vida laboral y la vida familiar son temas espinosos no exentos de polémica. La novedad más reciente, introducida con el Real Decreto-Ley 6/2019, es la equiparación de la duración de los permisos por nacimiento de hijo/a de los progenitores. No obstante, tal y como recoge la propia norma citada, la equiparación será progresiva. Como consecuencia de lo anterior, se ha adaptado también la Ley General de la Seguridad Social en lo que atañe a la correspondiente prestación económica. Y también se ha creado una nueva prestación para posibilitar el ejercicio corresponsable del cuidado del lactante.   Cómo solicitar el permiso de paternidad y quiénes tienen derecho a él Podrán solicitar el permiso por paternidad todos los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social, siempre que hayan cotizado, al menos, 180 días en los últimos 7 años o 360 días en toda su vida laboral. A la hora de solicitarlo, se ha de pedir a la empresa o administración que haga un certificado de baja … Continúa leyendo Permiso de paternidad: todas las claves
Seguir leyendo
19 Sep, 2019
¿Es la Instrucción 1/2019 de la OIRESCON sobre contratos menores aplicable al sector público autonómico y local?
La Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIRESCON) publicó su primera Instrucción 1/2019, de conformidad con las competencias que le atribuye el artículo 332.7.d) de la LCSP, fijando unos criterios de interpretación de los aspectos que más problemática se venían ocasionando con respecto a los contratos menores regulados en el artículo 118 de la LCSP. La principal novedad que introduce la instrucción fue, en virtud del principio de competencia y como medida de lucha contra el fraude y la corrupción, la exigencia de que el órgano de contratación solicite tres presupuestos para cualquier contrato menor que tramite. Si bien no deja de resultar llamativo que la OIRESCON ponga el foco en la lucha contra la corrupción en la tramitación de este tipo de contratos de menor cuantía, lo cierto es que la citada instrucción generó una gran controversia y suscitó aún más dudas en cuanto a los requisitos exigibles a los contratos menores. Ello llevó a la OIRESCON a publicar casi de forma inmediata una nota aclaratoria sobre la instrucción publicada. En la nota aclaratoria la OIRESCON no introdujo ninguna consideración sobre su ámbito de aplicación, probablemente, porque la propia instrucción ya señalaba expresamente que ésta “será … Continúa leyendo ¿Es la Instrucción 1/2019 de la OIRESCON sobre contratos menores aplicable al sector público autonómico y local?
Seguir leyendo