Contencioso administrativo

Ponemos a tu disposición un conocimiento profundo y exhaustivo de la jurisdicción contencioso administrativa con un equipo de Abogados contencioso administrativo.

Profesionales especializados en áreas concretas que, además, para que nada se escape, forman un equipo integrado.

Con la experiencia de más de 25 años en la dirección letrada de procedimientos administrativos. Durante ese tiempo hemos defendido los intereses de cientos de entidades públicas y hemos ganado, aproximadamente, el 80% de los casos.

¿Qué es la jurisdicción contencioso administrativa?

La jurisdicción contencioso administrativa se ocupa de revisar la actividad de la Administración Pública (Estado, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y otros entes del sector público). Así, lo que se enjuicia en estos Juzgados y Tribunales es si la actividad administrativa es ajustada a Derecho.

Por ejemplo, la jurisdicción contencioso administrativa revisa si una sanción impuesta por un Ayuntamiento es conforme a la Ley o, por el contrario, debe ser anulada. Igualmente, se sustancian en estos procesos judiciales cuestiones relativas a contratos públicos, responsabilidad patrimonial, empleados públicos, oposiciones, licencias urbanísticas, etc.

¿Qué es un recurso contencioso administrativo?

Para accionar frente a la Administración es precisa la interposición de un recurso contencioso administrativo en el Juzgado en un plazo determinado. Si lo que se recurre es un acto expreso de la Administración, el plazo es de dos meses desde que este acto es notificado.

Con frecuencia, la Administración no responde o no resuelve expresamente las alegaciones y recursos formulados. También en estos casos es posible plantear un recurso en el Juzgado, así como en aquellos en que se produce inactividad de la Administración (por ejemplo, impago de facturas).

Si este es tu caso, puedes leer este artículo de nuestro blog sobre qué es un recurso contencioso administrativo y cuando se interpone y consultarnos sin compromiso.

Abogados Contencioso Administrativo

  • ​Contratación y servicios públicos

En ACAL tenemos una dilatada experiencia en el asesoramiento y defensa en procesos relativos a la contratación pública y los servicios. La elaboración de pliegos, la resolución de recursos e incidentes que surgen en la tramitación de un expediente y posteriormente la ejecución de los contratos, no son cuestiones sencillas.

La contratación administrativa es una materia compleja que es preciso conocer bien para poder plantear adecuadamente un recurso especial en materia de contratación, formular alegaciones… y, finalmente, si es necesario, interponer el correspondiente pleito en caso de que todo lo anterior no haya dado resultado.

Si eres una empresa o particular interesado en licitar con la administración y no sabes cómo; si no has resultado adjudicatario y consideras que la decisión no es correcta; o si han desestimado un recurso interpuesto en vía administrativa y quieres acudir al Juzgado, pregúntanos sin compromiso.

  • ​Personal (funcionarios y laborales)

La gestión de los recursos personales en el ámbito público tiene unas particularidades que no se dan en la empresa privada. Por ello, es vital para la defensa judicial en estos casos contar con abogados expertos en la materia.
Tenemos experiencia en cientos de pleitos relativos a plantillas y relaciones de puestos de trabajo, reclamaciones de trienios , permisos, modificación de condiciones de trabajo, cese, expedientes disciplinarios… También nos ocupamos de pleitos que tratan sobre procesos de selección (oposiciones, concursos, bolsas de trabajo…).

  • ​Responsabilidad patrimonial

Todos los ciudadanos tienen el derecho a ser indemnizados en caso de sufrir daños que no tienen el deber de soportar. Si crees que has sufrido un perjuicio derivado de la actuación de una o varias Administraciones Públicas, puedes iniciar una reclamación tendente a que se vea reconocido tu derecho. En caso de que sea denegada la reclamación, nosotros podemos ocuparnos de plantear el correspondiente recurso ante el Juzgado.
Igualmente, tenemos una extensa experiencia defendiendo con éxito los intereses de administraciones públicas en situaciones en que los ciudadanos y empresas les reclaman por responsabilidad patrimonial.

  • ​Urbanismo y medio ambiente

En nuestro equipo contamos con abogados especialistas en la defensa de procedimientos relacionados con el urbanismo y el medio ambiente. En este sentido, nos ocupamos de procedimientos sobre el plan general y el planeamiento de desarrollo.
También tenemos una dilatada experiencia en procesos judiciales que sobre sanciones urbanísticas. ¿Tienes dudas sobre la licencia que tienes que solicitar? ¿Te han notificado la incoación de un expediente sancionador?
Consúltanos sin compromiso en el formulario de abajo

  • ​Sanciones y tributos

Contamos con abogados especialistas en derecho fiscal y tributario que pueden asesorarte si te han impuesto una sanción tributaria. Hemos defendido numerosos procedimientos sobre plusvalías, sanciones de tráfico… Cuéntanos tu caso.

  • ​Organización y funcionamiento de las administraciones públicas

Forman parte del equipo de ACAL profesionales provenientes de la Administración. Funcionarios en excedencia que conocen de primera mano la organización y el funcionamiento de los entes públicos y muy especialmente el ámbito local. Esto nos permite aserorar y defender asuntos que tienen que ver con la convocatoria de Plenos en los Ayuntamientos, el derecho de información de los concejales, composición de comisiones informativas, renuncias, liberaciones, régimen de cargos políticos no adscritos…, etc.
Tenemos experiencia en la dirección de decenas de pleitos sobre estos temas, ya sea defendiendo a la Administración o a los cargos públicos que han visto vulnerado alguno de sus derechos.

  • Servicios Sociales

Consulta nuestra página de asesoramiento de servicios sociales

Tenemos oficinas en Murcia, Valencia y Madrid y atendemos casos de toda España.

Rellena el formulario y Cuéntanos tu caso para ver como podemos ayudarte. La primera consulta es gratis.

Contacta con nosotros