Clasificación y calificación del suelo: ¿qué significan estos conceptos?
Es muy habitual confundir los conceptos de clasificación y calificación del suelo, sobre todo para aquellas personas legas en Derecho urbanístico. De hecho, resulta muy común encontrar fallos y numerosos errores en los medios de comunicación. Sin embargo, las diferencias entre la calificación y la clasificación del suelo son sustanciales y de gran importancia, ya que ambos son conceptos básicos y trascendentes para la legislación y el planeamiento urbanístico. I. Diferencia entre clasificación y calificación del suelo Veamos qué diferencias existen entre la calificación y la clasificación urbanística. 1. La clasificación del suelo La clasificación del suelo es el elemento primordial y primero para definir la ordenación urbanística de los terrenos, de acuerdo con la situación básica en que se encuentre de acuerdo con la Ley del suelo estatal y con la legislación autonómica. Hay, fundamentalmente, tres clases de suelo: urbano, urbanizable y no urbanizable -o rústico- y otras establecidas por la legislación urbanística autonómica. En todo caso, las clases de suelo tienen carácter tasado, de forma que no cabe clasificar suelo en otras clases y categorías distintas de las establecidas por Ley. La clasificación del suelo hace referencia al régimen urbanístico del suelo. Esto es: los tipos de suelos … Continúa leyendo Clasificación y calificación del suelo: ¿qué significan estos conceptos?
Seguir leyendo
A vueltas con el plazo de prescripción para la exigencia de los gastos de urbanización: STS de 09/06/2021 (rec. 8354/2019)
Recientemente, y a través de una nota de COSITAL (GRANADA) -colegio atento donde los haya a las preocupaciones de sus afiliados-, ha llegado a mi conocimiento la STS de 9 de junio de 2021 (rec. 8354/2019) que aborda el plazo de prescripción para la exigencia de las cuotas de urbanización. Como seguramente ya conoce el lector informado no es la primera vez que se pronuncia este Tribunal sobre este aspecto, y ya en 2019 y 2020, había emitido sendas sentencias sobre este asunto. Lo novedoso, en esta ocasión, es que se trata de un supuesto de hecho distinto. Veámoslo. Las cuotas a los distintos propietarios habían sido impuestas mediante el acuerdo de 16 de marzo de 2016 del Ayuntamiento de Alfacar, confirmado en reposición por el de 27 de julio de 2016, que aprobaba las cuotas de urbanización del Sector SAU-8 La Alfaguara (Alfacar). El asunto había sido objeto, en primera instancia, de la sentencia de 13 de diciembre de 2017 (rec. 564/2016), dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 4 de Granada, y con posterioridad por la sentencia de 29 de marzo de 2019 (rec. apelación 175/2008) dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de … Continúa leyendo A vueltas con el plazo de prescripción para la exigencia de los gastos de urbanización: STS de 09/06/2021 (rec. 8354/2019)
Seguir leyendo
Cómo puedes solicitar cédula de habitabilidad
Hay varios puntos clave que debes tener en cuenta a la hora de comprar o alquilar una vivienda. Uno de los más importantes es saber si cuenta con cédula de habitabilidad vigente para poder habitar la vivienda con todas las garantías. Si no fuera así, debes saber que tendrías que solicitar una cédula de habitabilidad para realizar trámites tan sencillos como dar de alta los suministros de luz, agua y gas o incluso para poder transmitir la vivienda. ¿Qué es una cédula de habitabilidad? Se trata de un documento que certifica la legalidad de la vivienda. Es decir, que el espacio cumple con los requisitos mínimos en cuanto a higiene, solidez y salubridad para que pueda ser habitado. La regulación viene determinada por cada Comunidad Autónoma, por lo que las condiciones de habitabilidad exigidas pueden diferir de unas a otras. Hay que tener presente que se trata de un documento con fecha de caducidad. La vigencia la determinará cada Comunidad Autónoma y dependerá de la fecha de otorgamiento, del tipo de cédula o de que se vaya a transmitir la vivienda. ¿Qué tipos de cédula de habitabilidad existen? Existen tres tipos de cédulas de habitabilidad: De primera ocupación: La entrega … Continúa leyendo Cómo puedes solicitar cédula de habitabilidad
Seguir leyendo
Qué es una construcción fuera de ordenación y declaración de obras nuevas prescritas
Los ciudadanos deben conocer si un edificio o construcción se haya en lo que se denomina situación de fuera de ordenación. Esta situación limita, fundamentalmente, las posibilidades de uso, ocupación y transmisión de un inmueble y es muy importante que los propietarios y los terceros adquirentes de buena fe lo conozcan. A tal efecto, en el momento actual se ha habilitado un procedimiento para acceder al registro de la propiedad las edificaciones, construcciones e instalaciones antiguas y en su caso, las incursas en infracción urbanística prescritas, cuando no es posible proceder a su demolición o su restauración física. Este procedimiento permite la inscripción de lo que se denomina la declaración de obra nueva de un inmueble, dejando constancia de su situación y régimen aplicable de fuera de ordenación; facilitando al propietario y titulares el acceso al registro, a los terceros conocer la situación urbanística, y al Ayuntamiento dictar un acto declarativo, sobre la situación de fuera de ordenación, delimitando su contenido. 1. Qué es una construcción fuera de ordenación. La situación legal de fuera de ordenación puede definirse, en términos generales, como la institución urbanística que determina la disconformidad de un edificio, construcción o instalación con respecto a la normativa … Continúa leyendo Qué es una construcción fuera de ordenación y declaración de obras nuevas prescritas
Seguir leyendo
Suelo urbano no consolidado, consolidado y solar.
Es importante conocer los tipos de suelo que existen, ya que de esta clasificación dependerán los derechos y deberes de los propietarios del suelo, es decir, la facultad de uso, disfrute y explotación de los terrenos. Así, el propietario del suelo solo podrá hacer sobre este lo que el sistema urbanístico español le permita. Por tanto, es de gran importancia conocer algunos tipos de suelo y cuáles son sus implicaciones legales. Por ello, en este post analizaremos qué es el suelo urbano no consolidado y qué lo diferencia del suelo urbano consolidado y qué es un solar. Debemos conocer estos conceptos para saber si podemos edificar nuestra propiedad y en qué condiciones, cuando se halla en suelo urbano. ¿Qué es el suelo urbano o urbanizado? Comenzaremos diciendo que la legislación estatal básica en esta materia establece que las situaciones básicas del suelo son las de suelo urbanizado y suelo rural. Existen otras clases y categorías de suelo que serán las que vengan establecidas por el planeamiento municipal, en el marco ya de lo que establezca la legislación urbanística autonómica. La situación de suelo urbanizado es la que se corresponde, en general, con el suelo urbano consolidado y con el suelo … Continúa leyendo Suelo urbano no consolidado, consolidado y solar.
Seguir leyendo