Suelo urbano no consolidado, consolidado y solar.
Es importante conocer los tipos de suelo que existen, ya que de esta clasificación dependerán los derechos y deberes de los propietarios del suelo, es decir, la facultad de uso, disfrute y explotación de los terrenos. Así, el propietario del suelo solo podrá hacer sobre este lo que el sistema urbanístico español le permita. Por tanto, es de gran importancia conocer algunos tipos de suelo y cuáles son sus implicaciones legales. Por ello, en este post analizaremos qué es el suelo urbano no consolidado y qué lo diferencia del suelo urbano consolidado y qué es un solar. Debemos conocer estos conceptos para saber si podemos edificar nuestra propiedad y en qué condiciones, cuando se halla en suelo urbano. ¿Qué es el suelo urbano o urbanizado? Comenzaremos diciendo que la legislación estatal básica en esta materia establece que las situaciones básicas del suelo son las de suelo urbanizado y suelo rural. Existen otras clases y categorías de suelo que serán las que vengan establecidas por el planeamiento municipal, en el marco ya de lo que establezca la legislación urbanística autonómica. La situación de suelo urbanizado es la que se corresponde, en general, con el suelo urbano consolidado y con el suelo … Continúa leyendo Suelo urbano no consolidado, consolidado y solar.
Seguir leyendo
Tipos de licencias urbanísticas y para qué sirven
Existen diferentes tipos de licencias urbanísticas que es importante conocer para cumplir con la legalidad vigente a la hora de llevar a cabo un acto de transformación, construcción, edificación, rehabilitación o uso del suelo. Evidentemente, dependiendo del tipo de actuación de que se trate, será necesario pedir a la Administración una u otra licencia urbanística. En este post determinaremos qué es una licencia urbanística, qué tipos existen y para qué sirve cada uno de ellos, a fin de solicitar la licencia urbanística correspondiente y así poder cumplir con la ley. ¿Qué es una licencia urbanística? Una licencia urbanística es un acto administrativo de autorización a través del cual la Administración urbanística competente vigila que se cumpla la legalidad vigente en cualquier acto de transformación, construcción, edificación, rehabilitación o uso del suelo. Estas licencias han de ser solicitadas por el promotor de esas actuaciones urbanísticas de forma previa a su comienzo. Las licencias urbanísticas son actos reglados pues declaran un derecho previamente existente, limitándose a controlar la conformidad del contenido de la licencia solicitada con la legalidad urbanística. Esto significa que la potestad para otorgarlas aparece perfectamente predeterminada en todos sus aspectos por la legalidad correspondiente. De este modo, si se … Continúa leyendo Tipos de licencias urbanísticas y para qué sirven
Seguir leyendo
La valoración del suelo, a debate
ACAL organizó el pasado viernes unas jornadas de formación donde se abordó el tema desde un punto de vista técnico y jurídico Participaron Federico Castillo (catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada) y Julio Martínez (aquitecto de la oficina técnica del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz) En ACAL, la formación está a la orden del día. Desde nuestra firma de abogacía y consultoría se llevan a cabo diferentes jornadas para mantener y conocer la actualidad jurídica. El pasado viernes 16 de noviembre, tuvo lugar una mesa redonda en la se abordó el tema de la valoración del suelo desde un punto de vista técnico y jurídico. Las ponencias estuvieron moderadas por Jesús García y María Encarnación González. En ella participaron: Federico Castillo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada, que se de nuestra formación y de la dirección académica de ACAL, quien habló de los aspectos jurídicos; y Julio Martínez (aquitecto de la oficina técnica del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz), quien se ocupó de los aspectos técnicos.
Seguir leyendo
LA COMPETENCIA MUNICIPAL EN EL MANTENIMIENTO DE LOS CAUCES URBANOS. Ultima doctrina jurisprudencial.
La presente entrada tiene como objetivo reseñar cuál es el órgano competente para el mantenimiento y conservación de los ríos, arroyos, cauces y demás bienes del dominio público hidráulico en la parte de sus tramos que discurren por zonas urbanas, conforme a los últimos pronunciamientos jurisprudenciales, y concretamente a la vista de la reciente Sentencia del Tribunal Supremo de 13 de diciembre de 2017. Pues bien, el artículo 28.4 de la Ley 10/20001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional establece al efecto, sobre las actuaciones en cauces públicos situados en zonas urbanas: “4. Las actuaciones en cauces públicos situados en zonas urbanas corresponderán a las Administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, sin perjuicio de las competencias de la Administración hidráulica sobre el dominio público hidráulico. El Ministerio de Medio Ambiente y las Administraciones Autonómicas y Locales podrán suscribir convenios para la financiación de estas actuaciones.” La adecuada interpretación de la norma transcrita exige aclarar a qué “actuaciones” se refiere. Una lectura de conjunto lleva a pensar que se trata de aquellas actuaciones en cauces públicos que no supongan invasión “de las competencias de la Administración Hidráulica sobre el dominio público hidráulico”; es decir, el artículo … Continúa leyendo LA COMPETENCIA MUNICIPAL EN EL MANTENIMIENTO DE LOS CAUCES URBANOS. Ultima doctrina jurisprudencial.
Seguir leyendo
Pautas en la nueva incoacion de los procedimienos sancionadores ya caducados
Una de las garantías esenciales del Derecho administrativo sancionador es la de respetar el procedimiento legal “o reglamentariamente” establecido (articulo 134.1 de la Ley 30/1992). Por ello, aquellas actuaciones administrativas que se apartan de este mandato legal terminan dando lugar a que la sanción que se imponga se encuentre viciada y, en consecuencia, termine siendo anulada por los órganos judiciales. Así, entre otros ámbitos, la necesidad de observancia de estas garantías procedimentales se pone de manifiesto también en relación con la caducidad del procedimiento e inicio, en su caso, de nuevo expediente por los mismos hechos cuando éstos no han prescrito. En el ámbito del derecho administrativo sancionador encontramos con frecuencia con que el procedimiento iniciado en su día no se ha tramitado en el plazo establecido para ello, por razones varias. Como quiera que la  tramitación de los procedimientos administrativos está sujeta a los plazos de caducidad previstos en las leyes -por elementales razones de garantía de los derechos del administrado-, transcurrido el plazo fijado en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre o el específico fijado en las distintas normas que así lo establecen, las actuaciones realizadas se consideran caducadas y, por tanto, inadecuadas para desplegar efectos jurídicos. … Continúa leyendo Pautas en la nueva incoacion de los procedimienos sancionadores ya caducados
Seguir leyendo