De nuevo sobre los procesos de estabilización: deprisa, deprisa.
Por más que me haya resistido a seguir opinando sobre los procesos de estabilización de interinos, la enorme cantidad de cuestiones que suscitan y la cercanía de las fechas en que han de aprobarse las ofertas de empleo público correspondientes a esta tasa de reposición extraordinaria merecen que sigamos reflexionando desde este blog sobre cuál es la razón, muy especialmente para el mundo local donde los supuestos planteados son sencillamente inimaginables, de tantas dudas y opiniones en contrario a propósito de un proceso que ya de por sí resulta un proceso atropellado y sin concierto. Tanto que, junto a múltiples opiniones que circulan por las redes, inclusive la Asociación que agrupa a los responsables, expertas y expertos en gestión de personas en la Administración Local (ANEXPAL) ha considerado oportuno dar publicidad a un documento interpretativo de la Ley y de la Resolución dictada para ofrecer orientaciones en cuanto a la articulación de estos procesos (aquí). 1. Los criterios para delimitar plazas objeto de los procesos de estabilización. Como ya sabemos, la ley 20/21 autoriza un tercer proceso de estabilización de empleo público, adicional a los que regularon los artículos 19.Uno.6 de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos … Continúa leyendo De nuevo sobre los procesos de estabilización: deprisa, deprisa.
Seguir leyendo
¿Resulta de aplicación la Ley 20/2021 a los FHCN interinos?
La verdad es que ya hacía algún tiempo que una norma, como la Ley 20/2021, no daba tanto juego ni ocasionaba tanta conmoción en el aparentemente apacible panorama del empleo público. Comentarios, estudios, conferencias y un largo etcétera lo ponen de manifiesto. Y es que la magnitud del reto que los procesos de estabilización de empleo temporal que en los próximos meses han de enfrentar los responsables de recursos humanos de las entidades locales es de tal entidad, y se ha de acometer además a tanta velocidad, que mucho me temo que, con independencia de que se pretenda realizar bien o mal, las cosas difícilmente podrán salir todo lo bien que quisiéramos. Al menos todo lo bien que un proceso de esas características, y con tan loable objetivo, merecería. Y menos mal que ahora los boletines oficiales son digitales y no de papel ya que si así no lo fuera no quiero pensar en el desastre ecológico que producirían los miles de procesos selectivos -en gran medida singulares y específicos- que se pondrán en marcha en los próximos meses. Pero todavía no estamos en ese momento. La norma legal, ya lo hemos dicho con anterioridad (aquí y aquí) apunta maneras. … Continúa leyendo ¿Resulta de aplicación la Ley 20/2021 a los FHCN interinos?
Seguir leyendo
Reinternalización de servicios públicos: punto y final a una errónea doctrina sobre la condición de personal indefinido no fijo de los trabajadores subrogados
La reciente sentencia del Tribunal Supremo de 28 de enero de 2022 (descarga aquí) parece haber puesto punto y final, digamos que por ahora que a todo nos vamos acostumbrando, a una polémica suscitada estos últimos años sobre la condición en que se encontraban los trabajadores subrogados por parte de una Administración pública como consecuencia de la reinternalización de un servicio público y su inserción en el ámbito público mediante la gestión directa de un servicio que, hasta ese momento, se encontraba externalizado. Como sabemos el mecanismo relativo a la subrogación en las relaciones laborales en los supuestos de sucesión de empresas aparece regulado en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores que no resulta ser sino un trasunto de la normativa europea que se plasma en la Directiva 2001/23/CE sobre la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros relativas al mantenimiento de los derechos de los trabajadores en caso de traspasos de empresas, de centros de actividad o de partes de empresas o de centros de actividad (DOCE del día 22 de marzo de 2001). Es, por tanto, un asunto en que los Estados miembros han situado la competencia en el ámbito del Derecho europeo y la … Continúa leyendo Reinternalización de servicios públicos: punto y final a una errónea doctrina sobre la condición de personal indefinido no fijo de los trabajadores subrogados
Seguir leyendo
La reforma de la temporalidad en el sector público: ¿ley del embudo?
Los últimos meses los gestores de recursos humanos en el sector público han visto como el Boletín Oficial del Estado los situaba fuera de su zona de confort y cómo el plácido escenario que hasta entonces había dominado la escena pública se veía alterado, y digo bien, por la sucesiva aprobación de dos normas: la Ley 20/2021 de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público y el RD Ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo finalmente, y no sin polémica que ya veremos que da de sí, convalidado en el Congreso de los Diputados la pasada semana. Ambas aplicables al sector público a diferencia del sector privado de la economía al que solo le es de aplicación la última de las normas citadas. El resultado, como ahora se verá, es desigual y como ponemos de relieve en el título se podría pensar que el mismo legislador, aun persiguiendo los mismos objetivos, no ha pensado con la misma contundencia en uno y otro sector. De más está decir que no es posible … Continúa leyendo La reforma de la temporalidad en el sector público: ¿ley del embudo?
Seguir leyendo
Los procesos de estabilización de interinos: ¿fin del problema?
No mires para arriba (Don´t look up) es el título de una muy reciente y sugestiva película de Adam McKay en la que, frente a un problema de enorme gravedad (el impacto de un cometa en un periodo de seis meses) se pone de relieve otro problema no menor: a nadie, o casi nadie, le importa. La película, con críticas muy desiguales, trata de poner de relieve una metáfora de nuestro tiempo y es que, como ha subrayado algún crítico, con ese imperativo del título, ese «no mires», la película se refiere al mensaje que trasladan a la ciudadanía todos aquellos poderes públicos que, a sabiendas del mal que causan, consiguen que el votante, el consumidor, el espectador actúe en contra de un interés tan propio como la supervivencia (coronavirus, cambio climático o el ejemplo que al lector se le ocurra). En nuestro caso, nuestro sistema de empleo público y las preocupaciones de la clase política sobre la calidad de éste serían un caso similar. 1. A vueltas con el sempiterno problema de la temporalidad en el empleo público. Ya en 2005, y ha llovido desde entonces, la Comisión Europea advirtió a España de que la Administración pública tenía sumamente … Continúa leyendo Los procesos de estabilización de interinos: ¿fin del problema?
Seguir leyendo