Investigación
y desarrollo

En ACAL tiene una especial importancia nuestra política de alianzas con universidades para poder abordar trabajos de investigación y análisis de la realidad de las ciudades, sus gobiernos y las políticas que desarrollan. Estos estudios y la experiencia adquirida, nos permiten abordar acciones formativas y la edición de monografías y estudios.

La Cátedra ACAL – Ciudad Sostenible  nace fruto del convenio entre nuestra empresa y la Universitat Politècnica de València (UPV). Su objetivo es poner a disposición de las administraciones públicas y las entidades que operan en el sector público los conocimientos y las soluciones de las que dispone la UPV, con el fin de poder revisar desde una perspectiva técnica, organizativa y económica, la gestión de los servicios públicos.

Los ámbitos principales de actividad de la Cátedra ACAL – Ciudad Sostenible se articulan en cuatro ejes: actividades de formación, de investigación, de difusión y transferencia de conocimiento y actividades de apoyo en servicios de consultoría. Sus actuaciones se refieren a los distintos ámbitos que inciden en la sostenibilidad de las ciudades como son: agua, residuos, energía, transporte y medio ambiente, entre otros.

Aquí puedes descargar los trabajos realizados y estar al día de las últimas publicaciones. O también puedes visitar la web de la Cátedra.

Monografías
La conveniencia social y la viabilidad económica de la Renta Básica en un municipio de 40.000 habitantes

Uno de los mayores restos a los que se enfrentan las ciudades de hoy es cómo afrontar la pobreza. Este estudio aborda la Renta Básica, como una de las herramientas imprescindibles para afrontar la pobreza y la distribución de la riqueza entre las personas.

Carmen García Pérez

Descargar

Alternativas de valorización y eliminación de residuos sólidos urbanos

Este estudio recoge de forma resumida el estado actual de las técnicas de valorización y eliminación de resicuos sólidos urbanos, sirviendo de esta forma de apoyo a técnicos de las administraciones públicas y a los profesionales del sector de la gestión de RSU.

Javier Rodrigo Ilarri, María Elena Rodrigo Clavero, José María Fernández González

Descargar

Estrategias para el medio ambiente y la sostenibilidad urbana

El proyecto plantea el análisis de los factores que influyen en las ciudades en el cambio de modelo que implica el paso de la ciudad sanitaria a la ciudad sostenible. Se han estudiado 60 municipios de la Comunidad Valenciana con una población de entre 20.000 y 100.000 habitantes.

Juan Ignacio Torregrosa López Noelia Martínez Bernal Vanesa Lo Iacono Ferreira Luis G. Torregrosa López

Descargar

Optimización del uso conjunto del agua y de la energía en la ciudad de Alcoi

Proyecto sobre la optimización conjunta del uso del agua y de la energía en la ciudad de Alcoi, promovido por la cátedra ACAL y el Ayuntamiento de Alcoi; y llevado a cabo por el Grupo de Ingeniería y Tecnología del Agua (ITA) y de la UPV en colaboración con Aqualia, la empresa distribuidora que, además, ha financiado el proyecto.

Enrique Cabrera Marcet y Elena Gómez Sellés

Descargar

Reestructuración del transporte público urbano en ciudades entre 50.000 y 100.000 habitantes. Metodología para su estudio.

El objetivo de esta monografía es presentar el trabajo realizado en los estudios sobre reestructuración del transporte público urbano en ciudades entre 50.000 y 100.000 habitantes, tras un análisis de las características generales, la demografía y los problemas económicos, entre otros. Se propone la metodología para su estudio y las propuestas de actuación.

José V. Colomer Ferrándiz, Mauro Fiore, Davinia San Nicolás y Julio García Pérez

Descargar