¿Cuándo tiene derecho a cobrar trienios el personal laboral?
Dentro de las administraciones públicas hay diferentes tipos de empleados, cada uno de los cuales tiene una serie de derechos y condiciones. Tal y como señala el TREBEP, los empleados públicos se clasifican en funcionarios de carrera, funcionarios interinos, personal laboral (ya sea por tiempo indefinido o temporal) y personal eventual. Hoy nos ocupamos del personal laboral y, en concreto, del cobro de los trienios del personal laboral. Pero antes  entrar en materia, veamos cada uno de los empleados mencionados. Los funcionarios y el personal estatutario son aquellas personas que tienen una plaza fija, que normalmente han conseguido aprobando una oposición. El art. 9 TREBEP se ocupa de ellos y señala que son funcionarios de carrera quienes, en virtud de nombramiento legal, están vinculados a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente. Por su parte, son funcionarios interinos los que por razones justificadas de necesidad y urgencia se nombran de manera temporal cuando concurre alguna de las circunstancias que prevé el art. 10 TREBEP (existencia de vacantes, sustituciones, ejecución de programas temporales, acumulación de tareas…). Además, tenemos el personal eventual, que son trabajadores no permanentes … Continúa leyendo ¿Cuándo tiene derecho a cobrar trienios el personal laboral?
Seguir leyendo
Permiso de paternidad: todas las claves
El permiso de paternidad ha experimentado no pocos vaivenes con los cambios de gobierno que ha sufrido España en los últimos años. Sin duda, la duración del permiso de paternidad y la conciliación de la vida laboral y la vida familiar son temas espinosos no exentos de polémica. La novedad más reciente, introducida con el Real Decreto-Ley 6/2019, es la equiparación de la duración de los permisos por nacimiento de hijo/a de los progenitores. No obstante, tal y como recoge la propia norma citada, la equiparación será progresiva. Como consecuencia de lo anterior, se ha adaptado también la Ley General de la Seguridad Social en lo que atañe a la correspondiente prestación económica. Y también se ha creado una nueva prestación para posibilitar el ejercicio corresponsable del cuidado del lactante.   Tabla de Contenidos Cómo solicitar el permiso de paternidad y quiénes tienen derecho a élCuánto dura el permiso de paternidad¿Cuánto se cobra durante el permiso de paternidad? Cómo solicitar el permiso de paternidad y quiénes tienen derecho a él Podrán solicitar el permiso por paternidad todos los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social, siempre que hayan cotizado, al menos, 180 días en los últimos 7 años o … Continúa leyendo Permiso de paternidad: todas las claves
Seguir leyendo
19 Sep, 2019
¿Es la Instrucción 1/2019 de la OIRESCON sobre contratos menores aplicable al sector público autonómico y local?
La Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIRESCON) publicó su primera Instrucción 1/2019, de conformidad con las competencias que le atribuye el artículo 332.7.d) de la LCSP, fijando unos criterios de interpretación de los aspectos que más problemática se venían ocasionando con respecto a los contratos menores regulados en el artículo 118 de la LCSP. La principal novedad que introduce la instrucción fue, en virtud del principio de competencia y como medida de lucha contra el fraude y la corrupción, la exigencia de que el órgano de contratación solicite tres presupuestos para cualquier contrato menor que tramite. Si bien no deja de resultar llamativo que la OIRESCON ponga el foco en la lucha contra la corrupción en la tramitación de este tipo de contratos de menor cuantía, lo cierto es que la citada instrucción generó una gran controversia y suscitó aún más dudas en cuanto a los requisitos exigibles a los contratos menores. Ello llevó a la OIRESCON a publicar casi de forma inmediata una nota aclaratoria sobre la instrucción publicada. En la nota aclaratoria la OIRESCON no introdujo ninguna consideración sobre su ámbito de aplicación, probablemente, porque la propia instrucción ya señalaba expresamente que ésta “será … Continúa leyendo ¿Es la Instrucción 1/2019 de la OIRESCON sobre contratos menores aplicable al sector público autonómico y local?
Seguir leyendo
Recurso de alzada: ¿qué es y cuándo interponerlo?
El recurso de alzada es un recurso administrativo en virtud del cual solicitamos a una Administración Pública que revise un acto o resolución administrativa dictada por un órgano administrativo que depende de aquel ante el que se presenta el recurso de alzada. Está regulado en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas en relación con los artículos 112 y siguientes de la misma Ley. No obstante, hemos de tener en cuenta que una vez hayamos agotado la vía administrativa, sólo nos quedará acudir a los Tribunales, es decir a la vía judicial. Así, tendremos que interponer un recurso judicial contencioso administrativo. En cualquier caso, para poder interponer un recurso de alzada, éste ha de reunir los siguientes requisitos: Se ha de interponer contra resoluciones administrativas que no pongan fin a la vía administrativa. Se ha de interponer respetando los plazos establecidos en la ley.   Tabla de Contenidos ¿Cuándo interponer el recurso de alzada? PlazosSilencio administrativo en el recurso de alzadaDatos para interponer un recurso de alzada ¿Cuándo interponer el recurso de alzada? Plazos El recurso de alzada, como ya hemos adelantado, se puede interponer contra … Continúa leyendo Recurso de alzada: ¿qué es y cuándo interponerlo?
Seguir leyendo
Posibilidad de invocar error en la clasificación catastral del inmueble frente a las liquidaciones tributarias del IBI y del IIVTNU. Últimos pronunciamientos jurisprudenciales.
El pasado 30 de mayo de 2014 se dictó sentencia por el Tribunal Supremo en el recurso de casación en interés de la Ley nº 2362/2013), por la cual se acogió la interpretación realizada por el TSJ de Extremadura en su sentencia de 26 de marzo de 2013 que interpretaba el alcance del artículo 7.2.b) del Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo , en la redacción anterior a la reforma operada por Ley 13/2015, de 24 de junio, que consideraba suelo de naturaleza urbana, entre otros, los “terrenos que tengan la consideración de urbanizables o aquellos para los que los instrumentos de ordenación territorial o urbanística prevean o permitan su paso a la situación de suelo urbanizado, siempre que estén incluidos en sectores o ámbitos espaciales delimitados, así como los demás suelos de este tipo a partir del momento de aprobación del instrumento urbanístico que establezca las determinaciones para su desarrollo“. En concreto, en dicha sentencia se establecía expresamente que sólo podían considerarse bienes inmuebles urbanos a efectos catastrales los ubicados en el suelo urbanizable sectorizado ordenado, así como el suelo sectorizado no ordenado a partir del momento de aprobación del instrumento urbanístico que establezca las determinaciones para … Continúa leyendo Posibilidad de invocar error en la clasificación catastral del inmueble frente a las liquidaciones tributarias del IBI y del IIVTNU. Últimos pronunciamientos jurisprudenciales.
Seguir leyendo