14 Abr, 2011

La Cátedra ACAL-Ciudad Sostenible

Hay que repensar la forma en que se están gestionando las ciudades. Venimos de un tiempo, hace 20 o 30 años en la que las ciudades estaban infradotadas. No había donde hacer nada. Hoy, en general, hay calles bien pavimentadas, plazas, jardines, centros para todo tipo de actividades, muchos auditorios y piscinas cubiertas. Se han hecho muchas infraestructuras en estos años.

Pero hemos hecho ciudades poco sostenibles, y muy caras de mantener. Hay problemas muy serios para pagar lo que tenemos. Hemos pasado de un modelo europeo de ciudad, con un urbanismo estructural, a otra funcional, desestructurada. Esto acarrea problemas de movilidad, altos costes energéticos, despilfarro territorial y ambiental. Todo esto no es sostenible.

Las elecciones que vienen, no son solo una cuestión de elegir políticos, cambiar de partidos. La cosa es elegir otras políticas. Se trata de que las decisiones que se tomen sean sostenibles en el medio y largo plazo, tanto en el terreno económico como en el ambiental, tecnológico y social. No podemos seguir haciendo obras, quitando y poniendo cosas permanentemente, en una especie de ciudad perpetuamente inacabada. Hay que gobernar más para las personas y su modo de vida. Los gobiernos que resulten de las próximas elecciones, antes o después van a tener que repensar lo que se está haciendo, y después, posicionarse para afrontar las oportunidades que nos brinda el futuro.

En el trabajo que desde ACAL realizamos día a día con responsables técnicos y políticos de la gestión municipal, venimos apreciando, cada vez con mayor intensidad, los problemas que se generan en torno a las infraestructuras, las instalaciones y los servicio públicos, su organización y coste, su diseño, las tecnologías empleadas y su sostenibilidad. Nuestr0 trabajo con estos problemas es desde el terreno jurídico y económico, unas veces instrumentando su contratación y otras veces en el terrero de los conflictos que se plantean con las empresas que prestan estos servicios. Sin embargo, para poder mejorar en este campo es preciso dar un mayor peso a los aspectos técnicos y a las ingenierias.

Esta problemática de los servicios y las infraestructuras e instalaciones, se ve especialmente agravada con la situación de crisis que atraviesa la sociedad en general y los ayuntamientos en particular, los cuales no tienen mas remedio que replantear su sostenibilidad desde la perspectiva económica, ambiental y tecnológica. Para poder superar la situación que atravesamos, es indispensable reducir costes y mejorar la eficiencia, incorporando nuevas soluciones técnicas. Sin embargo, es muy difícil, desde la individualidad de cada ayuntamiento, poder afrontar estos problemas de una manera solvente y satisfactoria, ya sea en la gestión directa o en las relaciones con las empresas a las que se les contrata la construccion o explotacion.

En ACAL estamos sensibilizados con este problema al que se enfrentan tanto los políticos como los técnicos y hemos creado un espacio de intercambio de experiencias y soluciones con las que se pueda mejorar la gestión y eficiencia de nuestras ciudades, mejorando los costes. Para ello, a finales del mes pasado, ACAL y la Universidad Politécnica de Valencia, con la firma del correspondiente convenio en el Campus de Alcoy, han puesto en marcha la cátedra “ACAL – Ciudad Sostenible”, un ámbito de colaboración entre las dos entidades donde confluyen nuestra experiencia en la administración y la solvencia y el potencial tecnológico de la UPV.

 

Momento de la firma del convenio, en el Campus de Alcoy, entre el Rector de  la Universidad Politécnica de Valencia y el Director de ACAL