08 Feb, 2012

LXI Jornada difutec: La modificación de contratos de servicios públicos.

Actualmente la mayoría de los gobiernos de las ciudades tienen que recortar las partidas consignadas para los servicios que gestionan mediante contratas. Trasladar estos recortes al precio del contrato requiere de una metodología técnica, propia de la de ingeniería, para enfrentarse a la reducción de prestaciones, y además, de unos planteamientos jurídicos claros para implementar la modificación del contrato, para poder superar con éxito las posibles controversias que se produzcan.

Con estas ideas sobre la mesa, ACAL, a través de la cátedra ACAL – Ciudad Sostenible organiza, junto con la Universidad Politécnica de Valencia la LXI Jornada Difutec: Las modificaciones de contratos de servicios públicos como consecuencia de los recortes presupuestarios. Una visión técnica y jurídica de la cuestión.

Los contenidos de la jornada versarán sobre dos elementos clave. Por un lado, la redefinición de servicios basada en auditorías y en la reingeniería de los procesos de producción, así como la propuesta de un modelo de organización y gestión, basado en el análisis funcional de la cadena de valor de los principales servicios públicos de la ciudad como son el abastecimiento de agua, el saneamiento, la recogida de basura o la limpieza de la ciudad. Por otro lado, el planteamiento jurídico de la modificación contractual por circunstancias sobrevenidas desde una perspectiva administrativa, así como las consecuencias en las relaciones laborales de los trabajadores de la contrata.

Los principales aspectos a contemplar durante la jornada serán la organización de servicios, el diseño de cuadros de control funcional de los procesos productivos, la gestión de recursos materiales y de personal necesarios, novedades en cuanto a soluciones tecnológicas y el análisis y control de costes.

Programa e inscripción.