02 Nov, 2014

Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos: Problemas y Perspectivas.

Jornada en Valencia el día 12 de Noviembre, en la UPV, Camino de Vera, s/n, Salón de Actos – Edificio 4 H 

Probablemente uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las sociedades modernas es el de los residuos que se generan en las ciudades. Las estrategias de la Unión Europea establecen, en unos horizontes temporales a medio y largo plazo, medidas que obligan a obtener unos resultados en la gestión de los residuos a través de prevención, reutilización, valorización, eliminación, de los que nosotros nos encontramos bastante lejos. El rechazo final de residuos urbanos que tras los procesos de tratamiento es dispuesto en vertederos, es insostenible ambientalmente, constituyendo un derroche en términos económicos no tolerables.

La intervención de los distintos niveles de administración territorial, Estatal, Autonómica y Municipal, con distintos títulos competenciales en la gestión del tratamiento de los residuos urbanos provocan dispersión normativa en su regulación. Esto, unido  a la singularidad de la estrategia de actuación que adopta cada territorio, está  provocando  confusión y desconfianza en la ciudadanía y en los responsables locales, en cuanto a planes a implementar, tecnologías a desarrollar, consecuencias ambientales y costes económicos directos para los ciudadanos.

La Catedra ACAL Ciudad Sostenible de la UPV tiene como misión el análisis de los problemas de la ciudad y la investigación de soluciones comprometidas con la sostenibilidad ambiental. Ha venido trabajando desde hace un tiempo en el estudio de las distintas soluciones que se está dando al tratamiento de los residuos urbanos en varias comunidades de nuestro territorio así como en las soluciones tecnológicas disponibles para la recuperación y valorización de los residuos, de manera que respetando el medio ambiente constituyan una fuente de riqueza. Este trabajo se ha plasmado en una Monografía sobre Tratamiento de Residuos Urbanos que se entregará a los asistentes a la Jornada.

La Catedra ACAL Ciudad Sostenible pretende  dar a conocer con  esta jornada los resultados de su estudio  y la visión que sobre la materia tienen los operadores, públicos y privados, y las Administraciones Públicas.

La Jornada está dirigida a los profesionales y responsables que operan en este sector, ya sea en instituciones públicas o privadas, a los responsables políticos locales, a funcionarios autonómicos, locales o provinciales vinculados a este servicio de gestión de residuos urbanos y a la comunidad universitaria.