22 Abr, 2013

Avance del estudio Agua y Energía en la ciudad de Alcoy

El pasado viernes 19 de abril se llevó a cabo una rueda de prensa en el campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia en la que se expusieron los avances del estudio “OPTIMIZACIÓN CONJUNTA DEL USO DEL AGUA Y LA ENERGÍA”, un proyecto promovido por la Cátedra Acal – Ciudad Sostenible, apoyado por el Ministerio de Economia y Competitividad a través del CDTI y que está en marcha desde el pasado mes de septiembre de 2012. En dicho estudio participan Aqualia, la empresa gestora del servicio de abastecimiento de agua potable de la ciudad y el Instituto Tecnológico del Agua, por parte de la Universidad Politécnica de Valencia. (Mas información).

En dicho acto se expuso el hecho de que los investigadores ya disponen de un modelo matemático de la red, en la que se contempla un alto nivel de detalle del sistema, teniendo en cuenta incluso abonados individuales. Por otro lado, se puso de manifiesto las posibilidades que abre la existencia y buen funcionamiento de dicho modelo para el avance del estudio, ya que se atisban importantes elementos sobre los que se podrá trabajar durante las etapas que restan del proyecto con el fin de determinar de forma clara la huella energética de la gestión del agua y todas aquellas optimizaciones que puedan realizarse sobre la red.

Enrique Cabrera, director del Instituto Tecnológico del Agua, hizo especial hincapié en la importancia de los trabajos que se exponían en el acto, sobretodo en un tiempo en el que nos encontramos, donde la eficiencia energética es ya de facto uno de los aspectos en los que mas trabajan las empresas tecnológicas, sabiendo que  la mayor parte de la financiación europea se destinará durante los próximos años a proyectos enfocados en la mejora de la eficiencia de las instalaciones existentes, mas que a la construcción de nuevas infraestructuras.

Avance del estudio Agua y Energía en la ciudad de Alcoy 1

Presentación ofrecida a los medios asistentes