Qué es un recurso de reposición

Son numerosas las herramientas jurídicas que tenemos a nuestro alcance pero que, por desconocimiento, sentimos lejanas y terminamos por no utilizarlas. Sucede así en el supuesto de los recursos. En este caso, para saber qué es un recurso de reposición, cuándo procede interponerlo y qué respuesta debemos esperar ante él, te ofrecemos las claves principales. De esta manera lograremos hacerte su figura y conceptos más cercanos.

Qué es un recurso de reposición

El recurso de reposición es aquel acto mediante el que solicitamos a un órgano de la Administración Pública que modifique la resolución adoptada. Es potestativo, es decir, voluntario. El interesado decide si lo interpone o recurre directamente a la vía contencioso-administrativa, es decir, a la vía judicial.

Al ser un recurso de naturaleza administrativa, implica que su interposición es ante el mismo órgano que dictó la notificación, interpretándose como una segunda oportunidad para que resuelva, esta vez, a nuestro favor o buen interés. De este modo, su interposición irá mediante modelo ante la misma Administración y no ante el Juzgado.

No necesitaremos la asistencia de un abogado o procurador, pero es bueno contar con el asesoramiento de abogados de contencioso administrativo, para que nuestro recurso sea fructífero en cuanto a forma y contenido.

¿Cuándo procede un recurso de reposición?

Una vez que queda enmarcado el concepto de recurso de reposición y qué es, a grandes rasgos, debemos saber cuándo se puede interponer y sobre qué actos nos permite la ley hacer este tipo de recursos. Su regulación se contiene en el artículo 123 de la Ley 39/2015, sobre el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y hace referencia a aquellos actos que agotan la vía administrativa. Concretamente:

  1. Contratos, convenios, pactos o acuerdos que finalizan el procedimiento administrativo.
  2. Resoluciones de recursos para los que no exista un órgano superior jerárquico directo.
  3. Resoluciones en materia sancionadora o responsabilidad patrimonial.
  4. Resoluciones que expresamente lo recojan mediante reglamento u otra disposición legal.

Plazo del recurso de reposición

Teniendo entonces una resolución que podemos recurrir, y sobre la que hemos tomado la decisión de hacerlo, bajo el asesoramiento del equipo adecuado, debemos tener en cuenta los plazos. Efectivamente, en cuanto al plazo del recurso de reposición, son fundamentales dos aspectos:

  • La resolución ya se nos ha notificado. Tenemos un mes para interponer el recurso.
  • La resolución no nos ha sido notificada, debido a que se ha producido la denegación por silencio administrativo. En este caso, podemos proceder a recurrir.

Remitiremos el escrito al mismo órgano que emitió la resolución original, alegando todo aquello que nos permita impugnar la resolución desde la legalidad. Se puede hacer utilizando las plantillas que facilitan las propias Administraciones, que se pueden descargar on line y que contendrá, como mínimo, nuestros datos personales, la referencia al acto o resolución que recurrimos y el nombre del órgano al que va dirigido.

¿Qué pasa después de interponer el recurso de reposición?

En cuanto a cómo resolver un recurso de reposición, la Administración podrá:

  • Emitir una notificación en la que indicará si el recurso ha sido estimado y se modifica la decisión inicial o no (respuesta expresa).
  • No responder, en cuyo caso el valor del silencio será desestimatorio de las pretensiones (respuesta presunta).

La Administración cuenta con un plazo 1 mes desde su presentación formal para resolver y contestar de manera expresa. Si la Administración no dice nada transcurrido ese plazo, hay que entender que se han desestimado las pretensiones de manera presunta (silencio administrativo).

Llegado a este punto, el ordenamiento jurídico nos impide presentar otro recurso de reposición, pero quedan dos alternativas:

  • El llamado recurso extraordinario de revisión (en muy raros casos de detección de elementos falsos, erróneos o, incluso, delictivos a la hora de resolver el recurso).
  • El recurso contencioso-administrativo (la vía judicial).

Ahora ya sabes que tienes en tu mano la posibilidad de dar una segunda oportunidad al órgano competente y manejas las claves fundamentales para entender qué es un recurso de reposición. Y para ayudarte en el procedimiento de interposición, no dudes en contar con los servicios de ACAL, el mejor equipo de abogados de contencioso administrativo que, con total confianza y siempre a tu lado, harán de tu éxito y bienestar los primeros de sus objetivos.

Comentarios
  • Avila Bonilla
    Información de paso a paso si no encuentro salida ni ayudas.a nada con apelar mi caso con cps es injusto
  • Muhammad Asif
    Main ne appeal ki hey aur court main ja kar signature bhi Kiya hey ab Kitna time lagey ga recurso de reposicion
  • Muhammad Asif
    Main ne appeal ki hey aur court main ja kar signature bhi Kiya hey ab Kitna time lagey ga
  • Veronica vargas olivares
    Buenos dias e leido y la verdad que desconocia mucho sobre este tema ya que esto justamente me a ocurrido y necesito los pasos a seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *