Ley de incompatibilidades de los funcionarios públicos

Llegar a ser funcionario es el sueño de muchas personas pero no es nada fácil. En la mayoría de los casos implica dedicar muchos años al estudio y la recompensa conseguida no siempre es tan buena como parece, ya que los sueldos en la función pública no son tan altos como se cree. Esto nos lleva a preguntarnos por la Ley de incompatibilidades y si los funcionarios pueden tener otro trabajo.

¿Qué normativa regula este tema?

Aquí resulta de aplicación la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, que es la que regula el régimen de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas y que es desarrollada por el Real Decreto 598/1985, de 30 de abril. Éste dedica una primera parte a la compatibilidad de actividades en el sector público y luego se ocupa de actividades en el sector privado.

Asimismo, no se pueden ignorar las disposiciones sobre incompatibilidad contenidas en el Estatuto Básico del Empleado Público y otra normativa específica como, por ejemplo, la que es de aplicación al personal estatutario (arts. 76 y 77 Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud).

Esta normativa afecta a todo el personal al servicio de las Administraciones tal y como recoge el art. 2 de la Ley 53/1984 citada:

a) El personal civil y militar al servicio de la Administración del Estado y de sus Organismos Públicos.

b) El personal al servicio de las Administraciones de las Comunidades Autónomas y de los Organismos de ellas dependientes, así como de sus Asambleas Legislativas y órganos institucionales.

c) El personal al servicio de las Corporaciones Locales y de los Organismos de ellas dependientes.

d) El personal al servicio de Entes y Organismos públicos exceptuados de la aplicación de la Ley de Entidades Estatales Autónomas.

e) El personal que desempeñe funciones públicas y perciba sus retribuciones mediante arancel.

f) El personal al servicio de la Seguridad Social, de sus Entidades Gestoras y de cualquier otra Entidad u Organismo de la misma.

g) El personal al servicio de entidades, corporaciones de derecho público, fundaciones y consorcios cuyos presupuestos se doten ordinariamente en más de un 50 por cien con subvenciones u otros ingresos procedentes de las Administraciones Públicas.

h) El personal que preste servicios en Empresas en que la participación del capital, directa o indirectamente, de las Administraciones Públicas sea superior al 50 por 100.

i) El personal al servicio del Banco de España y de las instituciones financieras públicas.

j) El restante personal al que resulte de aplicación el régimen estatutario de los funcionarios públicos.

Y, señala el apartado segundo del artículo citado que en el ámbito de aplicación de esta Ley está incluido todo el personal sin importar la naturaleza jurídica de la relación de empleo.

Esta normativa tiene como finalidad regular el régimen de incompatibilidades a fin de que no se vea comprometida la imparcialidad y la independencia de los funcionarios así como tampoco se vean menoscabado el cumplimiento de sus funciones. Para ello se establecen unos requisitos de dedicación y limitaciones retributivas.

Regla general de la Ley de Incompatibilidades de los funcionarios

Lo que nos dice la legislación es que un funcionario no puede desempeñar otro cargo en el sector público o en el sector privado (por cuenta propia o ajena) si ese puesto es incompatible con sus funciones como funcionario. Por ejemplo, un funcionario que ejerce como profesor de matemáticas en un centro público por las mañanas no podría trabajar como profesor en una academia por las tardes. Sin embargo, sí podría trabajar en una gestoría aportando sus conocimientos sobre contabilidad. Tampoco podrá obtener la compatibilidad un funcionario para el desempeño de un trabajo que sea incompatible con su horario y, en este sentido, hay que tener muy en cuenta los puestos de trabajo que conllevan guardias.

En todo caso, tal y como dispone el artículo doce de la Ley 53/1984, hay que tener en cuenta que los funcionarios no podrán ejercer las siguientes actividades:

a) El desempeño de actividades privadas, incluidas las de carácter profesional, sea por cuenta propia o bajo la dependencia o al servicio de Entidades o particulares, en los asuntos en que esté interviniendo, haya intervenido en los dos últimos años o tenga que intervenir por razón del puesto público. Se incluyen en especial en esta incompatibilidad las actividades profesionales prestadas a personas a quienes se esté obligado a atender en el desempeño del puesto público.

b) La pertenencia a Consejos de Administración u órganos rectores de Empresas o Entidades privadas, siempre que la actividad de las mismas esté directamente relacionada con las que gestione el Departamento, Organismo o Entidad en que preste sus servicios el personal afectado.

c) El desempeño, por sí o por persona interpuesta, de cargos de todo orden en Empresas o Sociedades concesionarias, contratistas de obras, servicios o suministros, arrendatarias o administradoras de monopolios, o con participación o aval del sector público, cualquiera que sea la configuración jurídica de aquéllas.

d) La participación superior al 10 por 100 en el capital de las Empresas o Sociedades a que se refiere el párrafo anterior.

En suma, un funcionario no puede pertenecer al consejo de administración de una entidad que tenga relación con la entidad pública para la que trabaja; así como tampoco puede desempeñar cargos en empresas que sean contratistas de obras públicas en las que tenga una participación que supere el 10 %.

En cuanto al horario. el apartado segundo del precepto citado, establece que “las actividades privadas que correspondan a puestos de trabajo que requieran la presencia efectiva del interesado durante un horario igual o superior a la mitad de la jornada semanal ordinaria de trabajo en las Administraciones Públicas sólo podrán autorizarse cuando la actividad pública sea una de las enunciadas en esta Ley como de prestación a tiempo parcial”.

¿Debe cumplir el funcionario algún requisito adicional?

El empleado público no puede empezar a trabajar en otro sitio sin más, necesita obtener el reconocimiento de compatibilidad por parte de la Administración Pública para la que trabaja. De lo contrario, estará cometiendo una falta muy grave que puede conllevar la incoación del correspondiente expediente disciplinario (art. 95.2.n) TREBEP). Así, dispone el artículo catorce de la Ley 53/1984 que “el ejercicio de actividades profesionales, laborales, mercantiles o industriales fuera de las Administraciones Públicas requerirá el previo reconocimiento de compatibilidad“. Igualmente, el apartado 1 del artículo tercero, referido a actividades públicas, señala que “para el ejercicio de la segunda actividad será indispensable la previa y expresa autorización de compatibilidad, que no supondrá modificación de la jornada de trabajo y horario de los dos puestos y que se condiciona a su estricto cumplimiento en ambos”. 

Es decir, si no sigue el procedimiento establecido estará cometiendo una infracción por la que puede ser sancionado.

Ley de incompatibilidades funcionarios

¿Qué dice la jurisprudencia sobre este tema?

La regulación del régimen de incompatibilidades de los funcionarios no es demasiado exhaustiva y muchos supuestos quedan en el aire, por lo que son los tribunales los que están asumiendo el trabajo de interpretar la norma para examinar si hay o no compatibilidad en aquellos casos en los que ha surgido la controversia.

La postura mayoritaria aboga por ser flexibles, algo que se ha notado especialmente en las sentencias dictadas desde que el salario de los funcionarios fue congelado durante la crisis económica. Como regla general, si no hay conflicto de intereses, se entiende que no hay problema para que el funcionario tenga otro trabajo.

Si eres funcionario y te estás planteando el pluriempleo debes valorar si esa actividad que quieres realizar es compatible con tu trabajo actual, de acuerdo con la ley de incompatibilidades. Si lo es, solicita el reconocimiento de compatibilidad y recuerda no empezar a trabajar en otro sitio hasta que lo obtengas.

Si la Administración para la que trabajas te lo deniega, entonces no te va a quedar más remedio que aplazar tus planes e interponer recursos e incluso acudir a los tribunales si lo consideras conveniente. En ese caso puedes ponerte en contacto con nosotros para plantear un recurso y hacernos tu primera consulta gratuita sin compromiso.

Comentarios
  • Patricia
    Quisiera saber si se puede trabajar en dos sitios públicos si uno es a tiempo parcial y otro a completa gracias
  • Maribel
    Buenos días, Soy funcionaria (Auxiliar Administrativo) en un Ayuntamiento y desarrollo otra actividad con contrato laboral de 4 horas semanales (Músico de banda), en otro Ayuntamiento. Nunca me pidieron compatibilidad ¿Son compatibles los dos contratos? Siempre lo he declarado todo en la Declaración de Renta.
  • Paco GN
    Buenas tardes, quisiera saber su opinión respecto NO a trabajos presenciales, sino a actividades mercantiles como ser titular de una página web que vende productos online. Gracias.
  • Elena
    Se puede ser profesora a tiempo completo y nutricionista a tiempo completo o parcial ya sea en un organismo público o privado?
  • Vargas
    Hola, soy funcionario de administracion local, tengo una finca con invernaderos, ¿Puedo alquilarla? ¿Necesito pedir la compatibilidad? Saludos
  • juan carlos
    hola buenas, soy aspirante a interinidad de maestro, soy socio de una escuela infantil, y no se si incumplo la ley de incompatibilidades, tan solo soy socio al 50%, no soy trabajador ni ocupo ningun puesto, tan solo socio accionista de la empresa, una sociedad limitada.
  • josé Manuel
    hola, trabajo de pinche de cocina en un hospital público, contratos temporales, y al mismo tiempo estoy en una bolsa de sustituciones como tractorista en un Ayuntamiento. puedo compatibilizar los dos trabajos? gracias. un saludo
  • Mar
    Mi hija es maestra funcionaria en la Comunidad de Madrid, ¿tiene que solicitar autorización para ejercer por cuenta propia como preparador de oposiciones para maestro y creador/diseñador de Recursos Educativos?. Su idea es darse de alta en autónomos Por lo que he leído entiendo que no, pero me gustaría que me lo confirmaseis.
  • María
    Hola, estoy planteándome opositar a Gestión del Estado o Administración del Estado, pero me gustaría desarrollar a la vez la profesión de coach, en principio como autónomo. ¿Es esto posible?
  • Carmen García Pérez
    Estimado Paco, en principio, la prestación de servicios en la Administración pública es incompatible con el ejercicio de otras actividades. Existen actividades exentas de autorización, recogidas en el art. 19 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. Si estás interesado en realizar otro tipo de actividades lucrativas fuera de tu jornada de trabajo tendrás que solicitar la correspondiente compatibilidad, para no incurrir en responsabilidad disciplinaria. Si tienes más dudas puedes escribirnos a través de nuestro formulario web o a la dirección acal@acalsl.com. ¡Gracias por leernos!
  • Carmen García Pérez
    Estimado Bayron. En principio, hay que partir de que por motivos éticos y de productividad, en nuestro sistema normativo rige la incompatibilidad con otras actividades -públicas y privadas-. Hay actividades que están exentas de ser autorizadas para su ejercicio por parte de la Administración, pero no se encuentra entre ellas la prestación de servicios a otra organización, sobre todo si se trata de una actividad lucrativa. Hay que analizar el caso concreto para ver si se trata de una actividad esporádica o permanente, si es lucrativa o no, etc. En cualquier caso se trataría de cuestiones a analizar por parte de la Administración en la que prestes tus servicios, previa solicitud de compatibilidad que tendrías que presentar. Si necesitas más información, no dudes en escribirnos a través de nuestro formulario de contacto web o a la dirección acal@acalsl.com. ¡Gracias por leernos!
  • Bayron rojas
    hola soy un servidor publico docente, puedo ejercer un contrato por prestación de servicios con una organización internacional, que manejara un proyecto del estado, pero yo estaría vinculado directamente con la organización
  • Antonio
    Hola, mi duda es en el caso de jubilación. He trabajado en la administración pública, en medio ambiente, y me he jubilado en abril de 2019. Ahora colaboro de forma voluntaria con una ONG que trata temas ambientales. ¿Puedo utilizar mis conocimientos para defender las acciones de esa ONG? En otras palabras: ¿puedo participar en una reunión entre la ONG y esa administración, en la que he trabajado, para tratar asuntos que conozco a fondo? ¿Hay aquí alguna incompatibilidad?
  • Paco
    Hola buenos días, en mi caso, he accedido a función pública en adm local hace dos días como técnico informático, pero soy autónomo desde el 2014. Realizo tareas a clientes por la tarde, pero ninguna a la admon local en la que estoy ahora, ni pienso en prestarlo, así como suministro de material. ¿Puedo compatibilizar los dos trabajos?
  • Guzman
    Hola buenas puede trabajar un militar por las tardes de vigilante de seguridad privada? Gracias
  • Nuria
    Hola, si eres funcionario de la administración de justicia, ¿puedes ejercer como perito calígrafo en los Juzgados o de manera privada?
  • Noelia
    Hola, quisiera saber si siendo funcionario en agencia tributaria puedo abrir una consulta de psicóloga? Gracias.
  • Bienvenido
    Puede compatibilizar un puesto de profesor a tiempo parcial cpn otro tiempo parcial en un centro privado.concertado. juntos no superan la.jornada completa.
  • Maria Isabel Buendia Noguera
    Los miembros de Congreso y Senado ¿no están sujetos a ninguna Ley de Compatiblidades? Gracias
  • Carmen García Pérez
    Hola José Antonio. Entiendo que este empleado ha solicitado la compatibilidad para la realización de una segunda actividad. En su solicitud tendrá que haber concretado las condiciones de esta actividad, siendo especialmente relevantes el horario, la retribución y el ámbito de actuación, para que no exista conflicto de intereses. Tendréis que comprobar en el Ayuntamiento que el desempeño de esta segunda actividad no impide o menoscaba el cumplimiento de sus deberes como empleado público. Desconozco qué tipo de actividad va a desempeñar, pero es importante conocer esta cuestión para estimar o desestimar su solicitud. Además de lo anterior, es preciso estudiar los requisitos de dedicación y las limitaciones retributivas que prevé la Ley. Si precisáis más información, podéis contactar con nosotros a través del coreo electrónico que verás en nuestra web o rellenando el formulario. ¡Gracias por leernos!
  • Carmen García Pérez
    Hola Ramón. Para poder realizar otra actividad tendrás que solicitar la compatibilidad y que ésta te sea concedida expresamente. En tu solicitud tendrás que explicar el tiempo que te lleva esa actividad alternativa y qué retribución tiene, ya que existen límites a la hora de otorgar esa compatibilidad relacionados con ambas cuestiones: que no genere descuido en la actividad principal y que el importe percibido no supere determinadas cantidades. Gracias por leernos!
  • RAMÓN
    soy funcionario, maestro. Puedo dar clases particulares por las tardes cobrando?????
  • Ernesto Sierra Palacios
    Buenas tardes, tengo una hija que es funcionarios de Educación ( maestra) que tiene dos viviendas. La pregunta es : ¿ Puede alquilar una de ellas según la ley de Incompatibilidades?. Gracias.
  • José Antonio
    Buenos días, primero agradecerles su atención. La duda que tengo es si un empleado de brigada de un ayuntamiento,( horario de 7a 15 h) puede compatibilizar este trabajo con trabajos realizados por cuenta propia en horario de tarde en el mismo municipio y que debería hacer. Gracias
  • Rocio Castellas
    Hola, Leyendo su articulo si una persona tiene su trabajo privado el cual cesará el dia 10 cuyo dia le dan el finiquito el cual incluye 6 dias pagados y no disfrutas de vacaciones (estará dado de alta hasta el 16 en la ss). ¿El dia siguiente al finiquito (el dia 11) podrá firmar y darse de alta en un puesto en la publica? Saludos.
  • ¿En qué casos se puede solicitar la excedencia por incompatibilidad en la función pública? - ACAL
    […] Es decir, la regla general en la función pública es la incompatibilidad, tal y como explicábamos aquí. Y, concretamente, el capítulo III de la Ley (artículos 3 a 10) está dedicado en su integridad a […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *