Nuevas medidas de apoyo para Entidades Locales en riesgo financiero

La Comisión Delegada del Gobierno para asuntos económicos (CDGAE), ha anunciado la adopción de un conjunto de medidas que podrían llegar a afectar a más de 600 entidades locales que han sido consideradas por el Ministerio de Hacienda en situación de riesgo financiero.

El objetivo de las medidas anunciadas es ayudar a esos ayuntamientos a cumplir con sus compromisos de pago derivados de los préstamos adquiridos con el Fondo de Financiación de Entidades Locales.

De la información facilitada por el Ministerio de Hacienda, se desprende que las medidas anunciadas podrían ser agrupadas en dos bloques diferenciados:

  • El primer bloque de esas medidas afectará a los ayuntamientos que sufren retenciones en la participación en los tributos del Estado por la deuda con el Fondo de Financiación a Entidades Locales, permitiendo en este caso sustituirlas por un préstamo con cargo al Fondo de Ordenación, o bien experimentar modificaciones, ha de entenderse a la baja, sobre los tipos de interés que le son aplicados en las deudas con el Fondo de Financiación por las que sufren las retenciones en la participación en los tributos del Estado. El Ministerio ha indicado que este bloque de medidas podría llegar a afectar a 149 entidades.
  • Un segundo bloque de medidas viene referido a permitir agrupar, modificar periodos de amortización y carencia, así como reducir el tipo de interés de los préstamos vivos formalizados con el Fondo de Financiación a Entidades Locales. Así mismo en aquellos ayuntamientos con elevada carga financiera derivada de los préstamos del Fondo de Financiación a Entidades Locales o con un excesivo periodo medio de pago a proveedores, se permitirá ampliar el periodo de amortización, de esta forma la carga financiera anual se podrá ver reducida. De este segundo bloque de medida el Ministerio estima que se podrían beneficiar un total de 459 ayuntamientos.

Habrá que esperar a la publicación del acuerdo adoptado por la CDGAE para ver el contenido exacto de las medidas, sus plazos y requisitos para poder ser aplicadas, pero en cualquier caso con el anuncio realizado se pone de manifiesto que aún existe un importante número de entidades locales que deben ser auxiliadas para poder afrontar el volumen de deuda financiera que a día de hoy todavía mantienen.