12 junio, 2017

El Ayuntamiento de Liérganes gana la ‘batalla del agua’

El consistorio, asesorado por ACAL, gana el recurso presentado por dos empresas y se queda la gestión del agua

Ha sido un camino largo el que se ha tenido que recorrer, pero finalmente el Ayuntamiento de Liérganes se queda con el servicio de gestión del agua en el municipio. La Sentencia dictada ahora por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha resuelto los recursos de apelación interpuestos tanto por SERVIBOL como OXITAL frente a la Sentencia del Juzgado nº 1 de Santander, que ya dio la razón al Ayuntamiento de Liérganes y rechazó la pretensión de las recurrentes de que el contrato de abastecimiento del agua potable se cediera a OXITAL.

De este modo, vuelve a prevalecer el interés público de este servicio para con los habitantes de Liérganes. El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha refrendado las razones que llevaron al Ayuntamiento cántabro a apostar y mantener la gestión directa del servicio frente al planteamiento de las sucesivas contratistas, que intentaban conservar en sus manos, a toda costa, este servicio municipal.

La sentencia viene a refrendar ese interés público, frente a los continuos esfuerzos de la empresa privada por mantener en sus manos el servicio, pasando de filial en filial cuando iban quebrando, y que puso en peligro la gestión del agua en el municipio. En este caso, la Sentencia de la Sala reconoce que, ante la situación de insolvencia sobrevenida de la contratista –en modo alguno imputable al Ayuntamiento de Liérganes-, hubo de ser este municipio quien se hiciera cargo de garantizar a los vecinos el adecuado suministro de agua potable.

Puede concluirse, por fin, que el Ayuntamiento de Liérganes ha resultado victorioso en la batalla judicial emprendida frente al mismo por las sucesivas contratistas, con el fin de hacerse con este servicio; todo ello tras haberse rechazado, en una resolución judicial anterior, ya firme, la pretensión de indemnización por importe de 1.700.000 euros en concepto de supuesto desequilibrio económico del contrato.

En una entrada posterior, nuestro compañero José Cano, que ha dirigido el procedimiento iniciado por el Ayuntamiento de Liérganes para la recuperación del servicio del agua, explicará en detalle los pasos seguidos para lograr este final victorioso para este Ayuntamiento. 



1 comentario

Deja un comentario