24 enero, 2014

Estudio sobre “Optimización Conjunta del Uso del Agua y la Energía”

El pasado dia 15 tuvo lugar en el Ayuntamiento de Alcoi la presentación del Estudio Sobre Optimizacion Conjunta del Uso del Agua y la Energía.

La idea del proyecto fue promovida por los responsables de la Cátedra ACAL, Ciudad Sostenible, ya que se enmarca de lleno dentro de las metas de la misma: promover acciones encaminadas a coordinar a los responsables políticos y técnicos de las diferentes administraciones públicas locales, así como los responsables de las empresas de gestión de servicios públicos, con los grupos de investigación de la Universidad Politécnica de Valencia, con el fin de que el concepto de “Ciudad Inteligente” (ciudad inteligente y sostenible) no sea una mera utopía y se convierta en una realidad.  En este campo, ACAL – Abogados y Consultores de la Administración Local, S.L., empresa promotora de la Cátedra ACAL, Ciudad Sostenible, es también una empresa única en el escenario español, ya que tiene como clientes únicamente a ayuntamientos y administraciones públicas y presta sus servicios de asesoramiento jurídico, económico y tecnológico a los mismos en todo lo relacionado a la gestión de los servicios públicos que están bajo su responsabilidad.

El Estudio ha sido dirigido por el profesor Dr. D. Enrique Cabrera Marcet del ITA (Instituto Tecnológico del Agua), de la Universidad Politécnica de Valencia y su equipo  que desarrollan los trabajos vinculados a esta investigación. El Dr. Cabrera Marcet es Catedrático del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la UPV,  es considerado una autoridad internacional en el campo del ciclo integral del agua para consumos humanos, agrícolas e industriales. Una de sus principales líneas de investigación se desarrolla sobre el binomio “agua y energía”, demostrando que el consumo energético de las sociedades modernas está vinculado, en un porcentaje significativo, a la captación, distribución, consumo, drenaje, depuración y reutilización del agua, es decir, al “ciclo integral del agua”.

El estudio, que se ha llevado a cabo en el Servicio Municipal de Aguas de Alcoy en los últimos meses, ha calculado el “cuánto” y el “cómo” se consume el agua en la Ciudad, así como la energía embebida en cada etapa de su ciclo urbano. Los resultados obtenidos permiten calificar la gestión energética del Servicio como “muy eficiente” y han servido para identificar ciertas oportunidades de optimización que serán analizadas y, en su caso, implantadas en la localidad alicantina.

Los trabajos de Optimización Conjunta del Uso del Agua y la Energía se han desarrollado con técnicos de Aqualia e investigadores del Instituto Tecnológico del Agua (ITA) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) e ingenieros vinculados a la Cátedra ACAL Ciudad Sostenible, en el marco del proyecto IISIS, subvencionado por el CDTI y apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Fruto de los estudios realizados, los responsables del Estudio califican la gestión energética realizada en el Servicio Municipal de Agua de Alcoi como “muy eficiente”, y apuntan a dos razones básicas: una, la estratégica situación de las fuentes de suministro de agua; y dos, la favorable gestión llevada a cabo por Aqualia, la empresa concesionaria del servicio.

Otras de las conclusiones que arroja la investigación es que la mayor parte (el 85%) del consumo energético asociado al agua se concentra en su calentamiento en los hogares para diversos usos de higiene personal.

Finalmente, el estudio identifica un conjunto de actuaciones  para la optimización energética. Tal y como destaca el profesor Enrique Cabrera, catedrático en ITA y responsable del estudio, “se contemplan básicamente tres medidas: la reducción de fugas de la red, la modificación del funcionamiento de algunos grupos de presión y, finalmente, la instalación de microturbinas para recuperar los sobrantes de energía gravitatoria”.

El estudio es el primero de estas características que se desarrolla en España e integra a la ciudad de Alcoi en el grupo de “Ciudades Inteligentes” (“Smart Cities”), preocupadas por la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos y la protección ambiental. En este sentido el servicio de agua de Alcoi acaba de renovar el certificado ISO 50.001 de Gestión Energética.


, , .

Deja un comentario